En marcha proyecto de desarrollo para las ligas menores en las cuatro regionales del país.

El departamento de desarrollo de la Federación de Fútbol de Honduras, liderado por Gerardo Ramos cerró el ciclo de reuniones con las diferentes regionales de fútbol en el país, para compartirles el plan fijado por el Comité Ejecutivo de FENAFUTH, para el fútbol amateur o fútbol base en todo el territorio nacional

El turno fue en esta ocasión para la regional centro-oriente que reúne a seis departamentos, que son Francisco Morazán, El Paraíso, Comayagua, La Paz, Olancho, Intibucá a quienes les fue expuesto el proyecto macro que comprende el desarrollo y masificación en esta área.

En este sentido se dieron cita a una mesa de trabajo los oficiales de la regional, los diputados propietarios y suplentes de la zona y una importante cantidad de dirigentes de las ligas menores pertenecientes a la regional.

Gerardo Ramos inició la exposición explicando los puntos sobre los cuales descansa este proyecto de desarrollo, el que según el propio Ramos, solo podrá realizarse con el acompañamiento de todos los involucrados de cada regional sin excepción.

Por otra parte, apuntó el oficial federativo que en los próximos días será creada la Comisión de desarrollo que estará conformada por un representante de cada regional, organismo que será el brazo de apoyo de la oficina especializada de FENAFUTH.

El proyecto expansivo al que apunta la federación hondureña de fútbol según Gerardo Ramos tiene dos fuentes valiosas y sostenibles que son en primer término infraestructura y una segunda que contempla el desarrollo deportivo.

En temas de infraestructura expuso Ramos que contempla cuatro pilares así:  Fase IV del hotel de selecciones o casa de la “H”, Construcción del Centro Deportivo “Tenguaje” en el departamento de Comayagua, Estadio “Sergio Amaya” en San Pedro Sula y la renovación estructural de las cuatro (4)” de acuerdo a Ramos.

Por otra parte, se construirá el centro de entrenamiento para todas las selecciones menores, incluida una cancha sintética y un complejo solo para los torneos de las ligas menores de Comayagua.

Importante destacar que en este plan estructural de la FENAFUTH se proyecta la renovación y remodelación de cada una de las instalaciones que albergan a las regionales, pasando por la regional de occidente, del norte, centro-oriente y sur; a las que se les  dotará de mobiliario y equipo de oficina, de tal manera que la modernización llega también a la administración general del fútbol menor.

Sin duda alguna que una de las soluciones deportivas para las ligas básicas del fútbol, en la capital de la República ha sido el Birichiche, en donde se mantiene una alta carga de partidos de estas ligas por los últimos años, pues sobre este escenario el oficial de desarrollo de FENAFUTH adelantó que “como federación estamos en el periodo de inversión, después de honrar  una deuda heredada de iluminación eléctrica, procederemos al cambio de esta iluminación que extenderá las horas de uso de la cancha a favor del fútbol, pronto anunciaremos el valor a invertir en las torres de alumbrado de la cancha” manifestó Gerardo Ramos.

“Estamos enfocados en mejorar sustancialmente la infraestructura del fútbol en el país, conforme a recursos y planificación adelantó Ramos, quien además mencionó que paralelamente en la otra arista que se está trabajando es en el área estrictamente deportiva, para ello se mantiene en desarrollo el programa TDS de FIFA, que no es más que un proyecto de detección y selección de niños y jóvenes con talento, es una consecución del plan de FIFA que en nuestro país está siendo guiado por Nuno Gomes oficial especializado de FIFA para estos temas deportivos y en los que la FENAFUTH tiene todo su énfasis.

Este plan pasa además por la formación y capacitación de los dirigentes deportivos de las ligas menores para quienes se ha diseñado un plan de estudios o pensum académico a través de la Escuela Nacional de Entrenadores.

Entre otros de los temas que serán abordados por durante las diferentes capacitaciones se apuntan: el jugador y el equipo, el entrenador, el entrenamiento, el juego y el fútbol como deporte colectivo.

Quiere decir que este crecimiento y masificación llevan de la mano dos elementos fundamentales para por generar los resultados deseados, es así que el dirigente se vuelve un recurso fundamental en esta pirámide.

Licencia “D” para entrenadores será gratuita

Por otra parte, y en voz del secretario general José Ernesto Mejía Portillo confirmó lo que durante su exposición informó Gerardo Ramos, que el curso licencia “D” para entrenadores de fútbol base será gratuita, con la observación que será ordenada a través de las regionales, quienes revisarán los perfiles adecuados de quienes participen en estos cursos, además que deberán cumplir con una labor social obligatoria, dirigiendo en las ligas menores de su zona.

“Vamos apoyar los torneos departamentales y regionales de diferentes formas, para que los niños de las diferentes categorías jueguen, se diviertan y crezcan futbolísticamente a través de la sana competencia” dijo Mejía.

Recursos administrados con transparencia y auditorías permanentes

El secretario general se refirió a la asistencia financiera de FIFA, recursos con los cuales se trabaja desde nuestra administración en diferentes proyectos sociales y de infraestructura “seguimos teniendo ese apoyo de FIFA con mucha apertura, asistencia que han crecido durante la presente administración gracias a esa forma transparente del uso de estos recursos, inclusive, se han abierto nuevas opciones para Honduras de parte de FIFA justamente por esa transparencia que se sustenta en la cantidad de proyectos concluidos durante este periodo, comento el federativo.

Fútbol femenino prioridad en esta administración

Este proyecto de desarrollo tiene una alta dosis de inclusión, es por ello que cada uno de los ítems mencionados durante la mesa de trabajo FENAFUTH- Regionales abarca los dos segmentos de género, masculino y femenino, en la que se subraya el fuerte respaldo e inversión que ha generado en su administración el presidente Jorge Salomón quien no escatima esfuerzo, tiempo y recursos dirigidos al fútbol femenino, y aunque hace falta mucho por hacer , cierto es que hemos dado pasos importantes, apunto el secretario general.

Finalmente, ambos oficiales de la FENAFUTH agradecieron a toda la dirigencia de las ligas menores, diputados y oficiales de la regional, su interés en ser parte de este movimiento que ha generado el Comité Ejecutivo y que tiene como interés fundamental fortalecer el aparato futbolístico de las ligas menores en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *