Capacitación arbitraje y procedimiento para escoger árbitros en liguilla

37

El Vicepresidente de la Comisión Nacional de Arbitraje (CNA) Pedro Rebollar se refirió a la reunión organizada por CONCACAF y que reunió por primera vez a la mayoría de los jefes de arbitraje de la Confederación.

Compartió el oficial del arbitraje de la Federación de Fútbol de Honduras que en el cónclave recibieron  parámetros y una guía para todos los países conforme a la visión que tiene la Confederación y FIFA, para aspirar a  tener un crecimiento y desarrollo apropiado del arbitraje, es aquí dijo Rebollar “donde nos hemos dado cuenta de donde estamos ubicados en comparación  de los demás países.

“Desafortunadamente no estamos a la altura de algunos países y debemos encontrar la forma de lograr ese objetivo de crecer respecto a nuestra área” dijo Rebollar.

COMO CRECER EN CONCACAF

Consultado sobre la planificación a seguir para dar el salto de crecimiento desde la perspectiva de la Comisión de la CNA, el profesor Rebollar adelantó que “La primer medida y ya lo hemos hecho y lo vamos a apuntalar más, es la capacitación a los árbitros,  sin embargo  debemos implementar  también el curso para asesores y el curso para instructores, los que ya estaban predeterminados a realizarse por la comisión y justamente en la primera quincena del mes de diciembre serán impartidos.

ANALISIS DEL ARBITRAJE EN LAS 18 JORNADA DEL FÚTBOL PROFESIONAL DE HONDURAS

Al finalizar las dos vueltas del Campeonato Nacional,  la Comisión Nacional de Arbitraje hace una análisis de la actuación arbitral en las 18 jornadas y el vocero del organismo con la franqueza debida menciona “que no nos fue tan bien como lo esperábamos, hubo muchas situaciones sobre todo en las últimas jornadas, donde dejamos de marcar penales y señalamos penales donde no eran, situaciones  de este tipo” argumentó contrastan con el criterio técnico.

Al continuar con su exposición el Oficial del arbitraje estableció que se llegó a la etapa definitoria  del torneo, etapa en la que técnicamente se ha hecho todo y es cuando cabe entonces  trabajar estos días,  más en la motivación respecto a la actitud debida para tomar decisiones y que se sientan confiados que nosotros les vamos a dar el respaldo cuando tomen una decisión importante que pueda afectar un equipo, siempre que sea reglamentaria.

El trabajo de motivación comienza este mismo martes al reunirse la CNA con los árbitros y asistentes de ésta zona  que están convocados para la liguilla y el próximo viernes se hará lo propio con los árbitros que fueron convocados  de la zona norte.

PROCEDIMIENTO DE ESCOGENCIA PARA ARBITROS DE LIGUILLA

El profesor Rebollar explicó que en la actualidad la CNA tiene 16 árbitros en la planilla de primera división, contando a los dos que debutaron durante la actual temporada incluía Melissa Borjas.

De los 16 árbitros 8 estarán en la primera instancia (repechaje y semifinales) y de los 8 que sean nombrados serán escogidos los mejores para oficiar los dos partidos de la gran final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *