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El ministro de Hacienda anuncia 15 000 millones de libras para proyectos de transporte.

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La ministra de Hacienda, Rachel Reeves, ha anunciado una inversión de miles de millones de libras en infraestructuras de transporte en Inglaterra.

El dinero se destinará a proyectos de tranvía, tren y autobús en las autoridades municipales de Midlands, el norte y el oeste del país.

 

La medida se produce antes de la revisión del gasto público del Gobierno de la próxima semana, que determinará cuánto dinero recibirá cada departamento de Whitehall durante los próximos tres o cuatro años.

 

Reeves ha estado bajo presión de los diputados laboristas para que gaste dinero tras las críticas por el pesimismo económico implacable, en particular en lo que respecta a la discapacidad y los recortes de las prestaciones sociales.

 

Los tranvías constituyen la columna vertebral de los planes de inversión, con 2 500 millones de libras esterlinas para el Gran Mánchester, que ampliará su red hasta Stockport y añadirá paradas en Bury, Mánchester y Oldham, y 2 400 millones de libras esterlinas para las West Midlands, que ampliarán los servicios desde el centro de Birmingham hasta el nuevo barrio deportivo.

 

También se destinarán 2100 millones de libras esterlinas para iniciar la construcción del programa de transporte público de West Yorkshire en 2028 y construir nuevas estaciones de autobús en Bradford y Wakefield.

 

Seis alcaldes metropolitanos más recibirán inversiones en transporte:

  • 1500 millones de libras esterlinas para South Yorkshire para renovar la red de tranvías y los servicios de autobús en Sheffield, Doncaster y Rotherham para 2027.
  • 1600 millones de libras esterlinas para la región de Liverpool, con conexiones más rápidas al aeropuerto John Lennon de Liverpool, al estadio de Everton y a Anfield, y una nueva flota de autobuses en St Helens y Wirral el próximo año.
  • 1800 millones de libras esterlinas para el noreste, para ampliar el metro de Newcastle a Sunderland a través de Washington.
  • 800 millones de libras esterlinas para el oeste de Inglaterra para mejorar la infraestructura ferroviaria, aumentar la frecuencia de los trenes entre el polígono industrial de Brabazon, en Bristol, y el centro de la ciudad, y desarrollar el transporte público entre Bristol, Bath, South Gloucestershire y North Somerset.
  • 1000 millones de libras esterlinas para Tees Valley, incluido un programa de ampliación de andenes de 60 millones de libras esterlinas para la estación de Middlesbrough.
  • 2000 millones de libras esterlinas para East Midlands para mejorar las conexiones por carretera, ferrocarril y autobús entre Derby y Nottingham.

 

La inversión en transporte supone el primer paso de Reeves para alejarse de las estrictas normas del Libro Verde del Tesoro, que utilizan los funcionarios para calcular la rentabilidad de los grandes proyectos.

 

El libro ha sido criticado por favorecer a Londres y al sureste.

En un discurso pronunciado en el Gran Mánchester, el ministro de Hacienda afirmó que ceñirse a las normas del libro ha supuesto «un crecimiento creado en muy pocos lugares, percibido por muy poca gente y con grandes diferencias entre regiones y entre nuestras ciudades y pueblos».

El cambio de las normas también supondrá más dinero para las zonas del norte y las Midlands, incluida la denominada «Red Wall», donde los diputados laboristas se enfrentan a un reto electoral por parte de Reform UK.

 

Reeves no es el primer ministro de Hacienda que revisa las normas de inversión del Tesoro; el ex primer ministro Rishi Sunak también revisó el libro como parte del programa de nivelación de los conservadores.

Sunak también había anunciado algunos de estos mismos proyectos, incluido el desarrollo de una red de transporte público en West Yorkshire, en su plan Network North, destinado a compensar la decisión de eliminar la línea HS2 al norte de Birmingham.

 

El Partido Laborista revisó estos proyectos cuando llegó al poder en julio, argumentando que no habían sido financiados en su totalidad.

El ministro conservador en la sombra del Tesoro, Gareth Davies, acusó al Partido Laborista de copiar y pegar los anuncios hechos por el Gobierno conservador.

 

El alcalde conservador de Tees Valley, Ben Houchen, dijo que la decisión del Partido Laborista significaba que los proyectos en su zona se habían retrasado un año, lo cual era «frustrante», pero añadió que estaba «absolutamente encantado» de que se hubiera dado luz verde a la financiación.

 

La alcaldesa del noreste, Kim McGuinness, dijo que la financiación de 1800 millones de libras para su zona era «un punto de inflexión», mientras que el alcalde de la región de Liverpool, Steve Rotheram, dijo que la inversión era «un voto de confianza masivo en nuestra región».

 

La portavoz del Tesoro del Partido Liberal Demócrata, Daisy Cooper, advirtió que el ministro de Hacienda debe cumplir ahora, porque «estas comunidades ya han oído antes las mismas promesas, solo para quedarse con redes de transporte fantasmas».

 

Añadió que «la inversión adicional en transporte público también debe centrarse en reducir las tarifas para las familias con dificultades que se ven afectadas por la crisis del coste de la vida».

Zoe Billingham, directora del grupo de expertos IPPR North, acogió con satisfacción la inversión, pero dijo que, aunque se había proporcionado dinero para tender las vías, «seguía habiendo dudas sobre los costes de funcionamiento» y sobre la medida en que las nuevas redes de transporte se amortizarían por sí mismas.

 

Tras el discurso, se preguntó a Reeves si habría financiación para una nueva línea ferroviaria entre Manchester y Liverpool.

Ella respondió que «habrá más novedades la semana que viene», cuando presente su revisión del gasto público.

 

Los anuncios de Reeves sobre el transporte regional, por valor de 15 600 millones de libras, forman parte de una asignación de fondos para cinco años, de 2027/28 a 2031/32, que, según confirmó un portavoz del Tesoro, duplicará la asignación actual de 1140 millones de libras para 2024-25, hasta alcanzar los 2900 millones de libras en 2029-30.

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