Arbitro de la etnia garífuna debutará en nueva jornada de la liga nacional

Julio Estanislao López fue el último árbitro de origen garífuna en dirigir en el torneo de la liga nacional; siendo el año 1990, cuando decidió colgar el uniforme de nazareno, con 11 partidos en aquel torneo.

Han pasado un poco más de 30 años para un nuevo representante de esta cultura diera el paso al frente y asumir la responsabilidad de ser el principal de un juego de fútbol profesional del país.

Se trata del espigado atleta y arbitro de la filial de La Ceiba Julio Guity de 30 años de edad, que días después de pasar satisfactoriamente las pruebas físicas dirigirá el compromiso que sostendrán en el estadio “Chelato” Uclés de Tegucigalpa los equipos de la UPNFM frente al Honduras del Progreso.

   

Es en la administración de Oscar Velásquez como presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje que con los esquemas de preparación y planeación se da la apertura a esta generación de árbitros de diferentes zonas del país a quienes se les ha venido entrenando y capacitando a nivel nacional e internacional en los cuadros del proyecto denominado árbitros en proyección.

En este proyecto de oportunidades la figura de Julio Guity se ha venido ganando ese espacio, con esfuerzo, dedicación y disciplina hasta ganarse una oportunidad entre los elegidos para ser parte de este conglomerado de la profesional.

 

Dedicado al comercio en la bella ciudad de La Ceiba se autodenomina ser una persona tranquila, respetuoso, es poco de salidas sociales y en esta carrera sueña con ser el elegido para dirigir una final de Liga.

Este es el inicio de lo que todos esperan su mejor rendimiento en el terreno de juego, en @fenafuthorg hemos conversado con Julio, en una atmosfera de tranquilidad para la que él se ha sincerado siendo abierto en cada una de sus respuestas.

¿Cuáles con las primeras sensaciones con este primer nombramiento que es su debut en liga nacional?

Me siento tranquilo y emocionado a la vez porque es mi primer partido y tengo que demostrar que no se han equivocado en el nombramiento, ahora solo me queda esperar que el reloj marque ese momento.

¿Cómo fueron los inicios de Julio en el arbitraje?

Pues realmente y para ser sincero comencé dirigiendo en una colonia cerca de mi casa, dirigiendo por diversión y entre amigos, ya después un ex arbitro me invitó a la filial de La Ceiba, para entrenar y prepararme, accedí y me gusto; claro los primeros días fue complicado por el factor físico, no es lo mismo caminar a tener la exigencia física que necesita un árbitro, me costó un poco, pero al final con disciplina y trabajo lo fui logrando.

Francisco Barahona y Johan Morales fueron los que me convencieron para estar en el arbitraje y aquí me tienen. (se sonríe).

¿Ha sido difícil esta carrera del arbitraje?

Si es difícil, sobre todo el principio, que es complicado; pero me supe adaptar (hace una pausa para hacer un ejercicio de recuerdo); claro que recuerdo el momento en el que comencé esta ruta arbitral fue exactamente en abril del 2018.

¿Orgulloso de su cultura garífuna?

Muy orgulloso de ser garífuna, yo nací en la Ceiba, pero mis padres son originarios de Trujillo, así que yo son 100% garífuna.

Me he encontrado con varias personas y se muestran contentos, me escriben a mi teléfono y la verdad que me transmiten esa alegría y satisfacción de nuestra raza.

 

¿Qué se siente ser parte de esa nueva generación de árbitros en el país?

La Comisión de Arbitraje está trabajando bien con los jóvenes, tienen una excelente visión con ese grupo que estamos trabajando y también de los que vienen abajo de nosotros; todos hemos esperado esa oportunidad y no la desaprovecharemos, mucho más siendo parte de los que estamos en proyección.

¿Piensa que la carrera de un árbitro es sacrificada?

¡Claro que lo es! Es sacrificado y mucho, bastante complicado, pero a la vez gratificante, sin embargo, he ido ganando experiencia en esto hace cuatro años y el aprendizaje ha sido mucho.

Compártanos sobre la fortaleza mental que un árbitro debe tener en cada partido

Como defino la fortaleza?, bueno esa fortaleza mental debe estar presente cuando uno siente que ha cometido un error, como todos los humanos los cometemos, pero no podemos bajar de brazos por ese error, hay que levantarse para tomar una buena decisión en la siguiente jugada, hay que seguir adelante, siempre, siempre; desmayar en ese momento sería un grave error, debes estar seguro que lo que se sigue superará ese error; si le ponés mente a ese error creéme que será complicado.

¿Al finalizar este primer juego de Julio Guity como se ve en el circulo central de la cancha?

Bueno yo espero verme feliz de la forma como voy a empezar, feliz y satisfecho de haber dado el 100% en ese partido, haber corrido lo suficiente y haber tomado las decisiones correctas en cada jugada durante el partido dejando una buena impresión y no defraudar a los que confiaron en mí.

¿Habrá personas a las que agradecería por el momento que está pasando en su carrera?

No puedo dejar de agradecer a Dios, que en mis noches de soledad he sentido sus abrazos, a mi familia que siempre me están impulsando a atreverme y desafiarme a mi mismo, a las autoridades de la Comisión de arbitraje, no es fácil dar oportunidades a los jóvenes, a mis instructores Franklin Arauz, Ángel Fuentes, Vivian Rodríguez y a Benigno Pineda que ha sido fundamental en mi carrera.

¿Cómo se dice gracias por la oportunidad en garífuna?

  1. Seremei luagu bundan le

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *