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Tesla «no está interesada» en producir coches en la India – ministro

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Tesla «no está interesada» en producir coches en la India – ministro

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Tesla, el gigante de los vehículos eléctricos propiedad de Elon Musk, «no está interesado en fabricar en la India», según ha declarado el ministro de Industria Pesada del país.

Las declaraciones se produjeron el lunes, cuando el Gobierno indio publicó las directrices detalladas de un plan para promover la fabricación de vehículos eléctricos en el país.

Es la primera vez que la India admite públicamente que no ha sido capaz de atraer la inversión de Musk, incluso después de presentar incentivos para los gigantes mundiales de los vehículos eléctricos el pasado mes de marzo.

El ministro HD Kumaraswamy confirmó que Tesla abriría dos salas de exposición en la India y tendría presencia minorista.

«Mercedes Benz, Skoda-Volkswagen, Hyundai y Kia han mostrado interés [en fabricar coches eléctricos en India]. «A Tesla no la esperamos», declaró Kumaraswamy.

Otro funcionario dijo a la agencia de noticias Press Trust of India que un representante de Tesla había participado en la primera ronda de conversaciones con las partes interesadas en el plan de fabricación, pero «no formó parte de la segunda y tercera ronda».

Los comentarios se producen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera en febrero que sería «injusto» para Estados Unidos que Tesla construyera una fábrica en la India.

A lo largo de los años, Tesla ha mantenido varias rondas de negociaciones para entrar en la India.

Los planes originales de la empresa de abrir una base se archivaron en 2022 después de que el Gobierno indio insistiera en que Tesla fabricara coches a nivel local. El fabricante de automóviles había dicho que quería exportar primero a la India para poder comprobar la demanda.

En 2023, Musk dijo que estaba «tratando de averiguar el momento adecuado» para invertir en el mercado indio.

Musk se reunió con el primer ministro Narendra Modi a principios de este año en Washington D. C., donde ambos discutieron el «inmenso potencial» de colaboración en tecnología e innovación.

El año pasado, la India redujo los impuestos de importación sobre los vehículos eléctricos para los fabricantes de automóviles mundiales que se comprometieron a invertir 500 millones de dólares (369 millones de libras esterlinas) y a iniciar la producción local en un plazo de tres años. Esto se produjo después de que Musk se quejara de que los elevados aranceles de importación impedían al fabricante de automóviles entrar en la India.

Sin embargo, los analistas afirman que el mercado indio de vehículos eléctricos podría no estar lo suficientemente maduro para que Tesla invierta a nivel local. Las ventas de vehículos eléctricos siguen representando menos del 3 % de las ventas totales de turismos en la India, y las alternativas fabricadas localmente pueden costar la mitad de lo que los consumidores tendrían que pagar por el modelo básico de Tesla.

La infraestructura de recarga y las condiciones de las carreteras locales podrían ser otros factores disuasorios.

La india Tata Motors lidera actualmente el mercado de vehículos eléctricos de la India con más del 60 % de cuota de mercado. MG Motors, propiedad conjunta de la india JSW y una empresa china, ocupa el segundo lugar con un 22 %.

A nivel mundial, Tesla se ha enfrentado a una competencia cada vez mayor por parte de empresas chinas como BYD.

Sus ventas se desplomaron hasta su nivel más bajo en tres años en los tres primeros meses de 2025, tras la reacción negativa contra Musk y su papel en la administración Trump.

Musk anunció su salida del gobierno la semana pasada.