No son muchos los antecedentes ante los uruguayos en juegos oficiales a través de la historia y en cualquier categoría.
El primero de ellos se dio en el Mundial U20 de Túnez en 1977 donde los celestes ganaron 1-0, dejando sin posibilidades de avanzar a los catrachos a semifinales.
Pasaron muchos años, mas de 20, para un nuevo juego ante los celestes. El 27 de julio de 1999 en la fase d grupos de los Juegos Panamericanos de Winnipeg, la bicolor dirigida por Ramón el Primi Maradiaga goleó 4-1, anotaciones de Jairo Martínez 2, Julio de León y Júnior Izaguirre, descuento de Jorge Rodríguez.
El tercer y cuarto antecedente se dio en la Copa América de 2001.En la fase de grupos, Honduras ganó con un gol de Amado Guevara, mientras en la disputa del tercer lugar, el triunfo fue de la bicolor en penales, después de un entretenido empate 2-2 en los 90 minutos.
Los goles fueron de Saúl Martínez y Junior Izaguirre y por los sudamericanos macaron Joe Bizera y Andrés Martínez.
Los penales todos fueron perfectos de Honduras (Reinaldo Pineda, Saúl Martínez, Ricky García, Nimrod Medina y Junior Izaguirre), mientras Henry Enamorado detuvo el lanzamiento de Carlos Gutiérrez para darle el bronce a los catrachos.
En el Mundial U20 de Polonia 2019, los uruguayos ganaron 2-0, goles de Nicolás Acevedo y Nicolás Schiappacasse y finalmente en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el triunfo sudamericano fue más contundente (3-0), goles de Juan Ramírez, Leonardo Fernández y un autogol de Kervin Arriaga.
Este miércoles las selecciones nacionales U-20 de ambos países se enfrentarán en un partido amistoso en reciprocidad a los dos juegos que se realizados recientemente en la casa de la “H” de Siguatepeque, donde Honduras logró ganar en los dos juegos pactados , venciendo en el primero 3-0 y el segundo 2-1.