El Comité Ejecutivo de FENAFUTH no descansa en el fortalecimiento de las selecciones nacionales femeninas en sus diferentes categorías, pensando en que el próximo año 2023 está cargado de competencias oficiales a nivel internacional en esta especialidad.
Desde el mes de agosto un cuerpo técnico integral viene funcionando integralmente en los dos centros pilotos del país, Tegucigalpa y San Pedro Sula.
En la capital el cuerpo de entrenadores lo conforman Fernando Banegas que recientemente dirigió a la selección U-15 en Tampa, Florida, le acompañan Onán Moncada que es preparador Físico y José Manuel Hernández entrenador de porteras; mientras que en San Pedro Sula hacen equipo de trabajo Luis Tejada como preparador físico y Karen Gutiérrez asistente y responsable del Centro piloto de la capital industrial.
Se trabaja en una etapa de transición
Durante el descanso del entrenamiento en la cancha del “Birichiche” @fenafuth conversó con Fernando Banegas uno de los entrenadores de este proceso y explicó que en la actualidad se desarrolla un proceso de transición que en el país no se había hecho “Se realiza en época que no hay competencia, pero se potenciará a la niña para poder llegar bien a la competencia” explica Fernando quien además subraya que “se potencia físicamente y ensayan y se hacen repeticiones del modelo de juego” afirmó.
Un semillero de jugadoras que fortalecen a los equipos nacionales
El entrenador de fútbol femenino confirmó a @fenafuthorg que están trabajando con una buena cantidad de jugadoras de todas las ramas de selecciones, lo cual es determinante en función de cantidad y cualidad de tal forma que se suman entre las sub-15 y Sub-17 entre los dos centros pilotos llegan a 50 futbolistas; y una cantidad superior en las categorías Sub-20 y mayor según los números del entrenador nacional.
2023 un año cargado de competencias a nivel femenino
Este proceso de transición tiene un propósito, que las jugadoras lleguen tonificadas en todos sus niveles deportivos y alcancen el nivel más alto de competencia para los torneos que se avecinan para el siguiente año.
En la categoría U-17 se jugará el torneo de desarrollo de Centroamérica, en el mes de febrero se jugará un torneo U-15 quedando por definir las sedes; el premundial U-20 y también el premundial U-17.
Un seguimiento permanente
La transición merece a su vez un seguimiento permanente a las jugadoras y saber como van evolucionando, una dinámica entre la base de entrenamiento y la compensación, en la que las jugadoras sufren un proceso de formación bajo todas las condiciones que se les ha trabajado, fluyen bajo el marco de modelo de juego.