El presidente de la Federación de Fútbol de Honduras Jorge Salomón compareció en el programa “La mesa redonda” de Televicentro y expuso varios tópicos de suma importancia para el fútbol hondureño como la distribución de los recursos de la FIFA, las eliminatorias mundialistas, su papel en la reciente reunión de la Liga nacional y el preolímpico de CONCACAF.
El titular de la FENAFUTH adelantó inicialmente que las eliminatorias a Catar 2020 iniciarían en el 2021 de acuerdo a las conversaciones que han sostenido en reuniones de la Confederación “Las eliminatorias creo que inician el próximo año, podría haber una etapa previa, pero Honduras estaríamos para el próximo año, por ahora se trabaja en los formatos y calendario, una vez que se tengan serán públicos, espero se defina en 15 a 25 días” confirmó.
En relación a los fondos que la FIFA entregará a cada una de las asociaciones miembros para reactivar el fútbol, Jorge Salomón expresó que en FENAFUTH se espera que entre el 20 y 24 de julio remita un manual de cómo se debe operar ese dinero, mencionando además que estos recursos serán auditados por una firma reconocidas.
Agregó que “ Esta misma semana estaremos enviando el informe para tratar de tener el dinero antes del 30 de julio o las primeras semanas de agosto, luego procederemos a informar a la Liga la forma se entregará” complementó el presidente Salomón.
El rector del fútbol hondureño participó la semana anterior junto al Secretario General José Ernesto Mejía de la Reunión de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, en la que se nombró una comisión encargada de gestionar recursos a través de créditos que impulsen la administración de los clubes afiliados para un pronto retorno a las canchas.
Sobre este tema el presidente federativo expresó su deseo que los clubes inicien sus pretemporadas en el mes de agosto, “La primera fase para nosotros es el reinicio de la Liga Nacional, el tema de bioseguridad están más cerca para cumplir con los requisitos de Sinager”.
Otro de los temas consultado por la prensa durante la comparecencia televisiva fue la condición contractual del Seleccionador nacional Fabián Coito, durante la pandemia; sobre el particular el Licenciado Jorge Salomón estableció que “ tuvimos una negociación de ajuste salarial hace algunos meses con los empleados de la federación, incluido los cuerpos técnicos”.
Por otra parte y siguiendo con las interrogantes planteadas el Presidente de FENAFUTH respondió a la situación del fútbol femenino y los recursos que para este sector ha programado FIFA, su respuesta fue “ Este dinero viene para que desarrollemos al fútbol femenino y en eso se va a invertir, ellos (FIFA) nos darán la pauta y se va a liquidar como ellos piden”.
Finalmente fue abordado el tema preolímpico masculino que estaba programado para realizarse en el mes de marzo pasado y suspendido lógicamente por la Pandemia, sobre el mismo el titular de la FENAFUTH señaló que “todavía no está definido; hasta el momento sigue siendo Guadalajara, pero esperaremos que dicen las autoridades de salud, para definir.