La comisión nacional de arbitraje de la Federación de Fútbol de Honduras, acertadamente hizo debutar en el fútbol profesional varonil a la internacional FIFA Merlin Soto en la primera jornada del torneo de apertura 2022-2023.
La oficial principal, con 29 años de edad y 9 de carrera arbitral, hizo su debut en el juego estelarizado por las oncenas del Motagua y Honduras Progreso en el estadio nacional “Chelato Uclés” de Tegucigalpa.
Curiosamente la juez que vistió de naranja este domingo recordó a @fenafuthorg que su debut en el torneo de reservas fue justamente en un partido de Honduras Progreso, solo que en aquella oportunidad el duelo era contra el club merengue Olimpia; sin embargo, lo de este fin de semana fue muy distante de aquella ocasión, confesando que las horas previas fueron de mucha ansiedad y emoción por el nuevo desafío.
Los inicios de Merlin Soto en el arbitraje según cuenta ella su historia, comenzaron dirigiendo en ligas menores pasando por la categoría U-8, U-12 y así sucesivamente en la continuidad de un proceso a nivel de las categorías inferiores pasando por tercera categoría amateur y luego al torneo reservas, liga mayor y la misma liga de ascenso.
La carrera de Merlin sin duda refleja el resultado final de un proceso de formación hasta ser calificada por la Comisión de arbitraje como merecedora de portar el gafete FIFA donde actualmente ha dirigido en diferentes juegos y torneos internacionales de CONCACAF.
La entrevista
Cuantos años de preparación le han significado a Merlin Soto llegar al futbol profesional varonil?
R Inicié en el 2013, quiere decir que llvo 9 años y meses en este apartado del arbitraje, y si reconozco que ha sido un largo proceso, y la verdad un proceso duro y difícil pero muy bonito en mi vida personal y profesional.
Qué experiencias y anécdotas de esos 9 años?
- Desde mi principio en las ligas menores me gane el respeto de las personas, por lo general los padres de familias siempre son exigentes, pero cuando yo iba a los terrenos de juego y me respetaban y me decían aquí hay arbitro.
De los jugadores que estuvieron hoy en la cancha, a quienes dirigió en reservas y que le dijeron ?
- De los que recuerdo más es a Cristopher Meléndez, porque era al que más expulsaba (muestra una sonrisa), y la verdad de parte de él un gran respeto, después del partido me felicitó, y me dijo “te respeto porque vos me pusiste el stop y me controlaste, me alegro que estés aquí” es él en este partido a quien más recuerdo.
Quienes le han apoyado durante este largo proceso en el arbitraje ?
La verdad que muchas personas han influido en mi carrera, primero mi familia, que siempre han estado ahí, apoyándome, viendo mis sacrificios, días que no podía entrenar en la mañana, lo tenía que hacer por la noche.
En el arbitraje cuando inicié recibí el apoyo del profesor Raudales, una persona fundamental , es una persona que me apoyó desde mis inicios, me dio las herramientas y trabajó a mi lado, después vino Javier Letona para seguir mi proceso y hoy en día las autoridades que han confiado en mí, como el ingeniero Oscar Velásquez y Benigno Pineda que han trabajado mucho con nosotros y me han dado esta oportunidad, a mis compañeros que en todo tiempo me estuvieron escribiendo, motivando en cada uno de mis entrenamientos como parte de mi desarrollo.
¿Qué le dice Merlin Soto a aquellas mujeres que les gustaría iniciarse en el arbitraje de fútbol?
- Les diría que se motiven a si mismas, las mujeres somos capaces de lograr lo que queramos, solo es que trabajemos, creamos en nosotras mismas, que vean nuestro ejemplo que, si se puede, con perseverancia, mucha disciplina y no desmayar, porque este es un proceso duro y aunque a veces hay caídas también debemos saber levantarnos, a veces no hay nadie, pero debemos automotivarnos.
¿Cómo se automotiva Merlin Soto?
R Primero confiando en Dios que es la parte fundamental de mi desarrollo, en mis tiempos de tristeza, en mis caídas, Él siempre llena mi mente y mi espíritu, Dios es mi motivación.