Llega el gran día para Honduras con una nueva generación mundialista U-20 y con ella también el entrenador más joven en nuestro país que ha clasificado a un mundial y estará en la fiesta grande del fútbol en esta categoría.
Luis Edgardo Alvarado Amador es su nombre completo y este 22 de mayo escribe una historia aparte para Honduras ya que a sus 35 años de edad es el entrenador titular que nos dirigirá en Argentina durante la Copa Mundial de FIFA, un galardón guardado para pocos y si hablamos de edades también un privilegiado.
De cuna humilde allá en la aldea “La 28” de la ciudad de El Progreso a tempranas horas de su niñez, Luis como le llaman sus más cercanos fue un niño muy inquieto y si se trataba de seguir un balón de fútbol mucho más; sus padres sabían con anticipación que su hijo anhelaba ser futbolista, sueño que cumplió vistiendo la camisa del Honduras Salzburgo, Lenca, Atlético Choloma y Honduras Progreso entre otros.
Luis Alvarado tenía claro que la profesión de futbolista es muy corta y siendo un hombre de mucha visión, en medio de esa volátil carrera deportiva toma la decisión de estudiar la carrera universitaria de Educación física y paralelamente alternando con la escuela de entrenadores inicia los estudios para convertirse también en entrenador.
Para el año 2019 llega como entrenador en jefe para cumplir una tarea complicada para cualquier persona en ese puesto, salvar la categoría del club de su ciudad Honduras Progreso, responsabilidad que asume con suficiente juicio y talento hasta lograr la labor encomendada.
Hombre luchador como todo buen hondureño, empeñado en cumplir cada reto y desafío y siendo del pensamiento que para cumplirlos hay que prepararse, ya que el talento no será suficiente, los estudios son importantes y los procesos mucho más.
En esa dirección el seleccionador nacional Alvarado, un periodo después de su graduación como entrenador Licencia “A” en la ENEFUTH, es llamado por la Federación de fútbol de Honduras para dirigir a la selección U-17 en el año 2020 y año y medio más tarde se convierte en el técnico de la selección categoría U-20.
A sus 34 años de edad ante la mirada incrédula de muchos y de la mano de los valientes jugadores escogidos alcanza en la ciudad de San Pedro Sula una anhelada calificación para toda la afición hondureña.
Este lunes en el estadio “Malvinas Argentinas” de la ciudad de Mendoza durante el debut de Honduras en el mundial U-20 estará desde el área técnica Luis Alvarado cumpliendo su máximo sueño de dirigir a una selección de su país y siendo el entrenador más joven en asumir este cargo.