El presidente de FENAFUTH Jorge Salomón en ceremonia especial realizada en el salón de sesiones, fueron entregados los gafetes FIFA para árbitros y árbitros asistentes de Honduras con el que podrán dirigir juegos internacionales de la CONCACAF y FIFA durante el presente año.
La lista está conformada por 6 árbitros, 4 arbitras, mientras fueron seleccionados 6 árbitros asistentes, 4 árbitras asistentes y un representante para el futsal.
La tarea para los que obtienen el galardón de internacional no es para nada fácil, antes debieron cumplir con una serie de pruebas físicas, acreditar experiencia y buen manejo de partidos, así como el dominio pleno del idioma inglés.
El jerarca del fútbol nacional dijo sentirse contento y satisfecho porque este año hemos crecido en numero de árbitros con gafete FIFA, “el año pasado eran 18, en este nuevo año se han incorporado 3 y suman ya 21, lo que prestigia al país y al arbitraje hondureño” inició diciendo Jorge Salomón.
“El arbitraje hondureño ha venido manifestando un crecimiento sostenido en el plano nacional como internacional y eso es nuestra prioridad, nos hemos interesado como Federación en brindar las condiciones necesarias para un apropiado nivel de nuestro arbitraje” dijo el presidente a los jueces del arbitraje reunidos en la ceremonia.
Siguió diciendo el presidente federativo que un parámetro importantísimo es el nombramiento permanente de las arbitras y árbitros en diferentes competencias de la Confederación y FIFA, lo cual debe llenarnos de orgullo, porque es una muestra que las cosas se han ido haciendo bien, y de parte de ustedes ha habido una importante representación.
“Debo hacer un paréntesis en la ceremonia para felicitar a nuestros representantes mundialistas Melissa Borjas, Shirley Perelló, Walter López y a Saíd Martínez que se ha convertido en el primer arbitro principal en ser nombrado para dirigir un mundial adulto”, para ellos el mandatario del fútbol hondureño pidió un aplauso.
Mientras tanto el jefe del departamento del arbitraje Benigno Pineda se unió a la felicitación del presidente de FENAFUTH por este nuevo crecimiento profesional en un año que estará lleno de nuevos retos para cada uno de ustedes dijo, para luego añadir que “Los invito a reflexionar sobre su carrera arbitral, aciertos y desaciertos, concentrándonos en las cosas buenas realizadas para seguir mejorando y creciendo en esta carrera del arbitraje en Honduras” concluyó.
La vigencia del gafete FIFA es de un año y se convierte en el pasaporte a las grandes ligas del arbitraje catracho, donde a lo largo de la historia muchos han logrado destacar.
Para este 2023 la nomina de árbitros gafete FIFA se elevó el número de representantes hondureños, siendo los nuevos internacionales Belkis Flores, Luis Paz y Jefferson Escobar.
Nómina de árbitros con gafete FIFA
- Melissa Borjas
- Selvin Brown
- Raúl Castro
- Jefferson Escobar
- Belkis Flores
- Karitza Guerra
- Saíd Martínez
- Melvin Matamoros
- Nelson Salgado
- Merlin Soto
Nómina de Árbitros Asistentes con gafete FIFA
- Leslie Gutiérrez
- Vivian Herrera
- Walter López
- Lourdes Noriega
- Gerson Orellana
- Luis Paz
- Shirley Perelló
- Christian Ramírez
- Roney Salinas
- Jesús Tábora
- Erick Coello ( Futsal)