La selección nacional de Honduras buscará este 27 de octubre en Marbella, España, su primer triunfo en el continente europeo cuando se mida a Catar, anfitrión de la próxima Copa del Mundo 2022.
Hasta ahora el triunfo se la ha hecho esquivo a los catrachos en el Viejo Continente después de diez presentaciones en varias ciudades europeas a lo largo de la historia.
La primera vez que jugó en Europa fue ante España el 16 de junio de 1982, fase de grupos del Mundial que organizaron los ibéricos, encuentro realizado en Valencia. Inolvidable 1-1 gracias al gol de Héctor “Pecho de Águila” Zelaya.
El 21 de junio se empató 1-1 con Irlanda del Norte en Zaragoza, golazo de Tony Laing y tres días más tarde se perdió 1-0 contra Yugoslavia en la misma ciudad.
Pasaron muchos años para una nueva presentación catracha en Europa, misma que se dio el 3 de marzo de 2010 en Estambul, cayendo 2-0 contra Turquía, goles de Emre Gungor y Hamit Altintop.
Mientras el 27 de mayo de 2010 en la ciudad austríaca de Villach, se empató 2-2 con Bielorrusia, anotaciones hondureñas de Julio de León y Georgie Welcome, mientras por los bielorrusos marcó Anton Putsilia en dos ocasiones.
El siguiente partido fue el 2 de junio en el Alois Latini Stadion de Austria y acabó con un empate 0-0 contra Azerbaiyán
El 5 de junio siempre de 2010 en Sankt Veit, ciudad al sur de Austria, la bicolor cayó 3-0 ante Rumania. Los anotadores fueron Daniel Niculae, George Florescu y Mirel Rodoi.
Estos partidos eran preparatorios para el Mundial de Sudáfrica 2010 y fueron dirigidos por el colombiano Reinaldo Rueda.
El 11 de octubre de 2018 se igualó 1-1 con Emiratos Árabes Unidos encuentro disputado en el estadio Luis Company de Barcelona. El gol hondureño fue de Rommel Quioto y por los árabes anotó Omar Abdul Rahman
Los dos encuentros más cercanos fueron recién el año anterior en la fecha FIFA de marzo. El 24 en Minsk se empató 1-1 con Bielorrusia, goles de Alex López y Pavel Savitskiy.
Finalmente, el 28 en Salónica se perdió 2-1 con Grecia, gol de Honduras de Diego Rodríguez y por los helénicos lo hizo por partida doble Vangelis Pavlidis.