El domingo 23 de octubre, marca el momento que rompe con estadísticas en torno a los torneos U-16 que organiza FIFA para la zona de Centroamérica, ya que el que corresponde al 2023 fue ganado con justicia por la selección hondureña dirigida por el profesor Israel Canales.
Es la primera vez que un equipo hondureño gana este torneo que inicia en el 2014 después del mundial de Emiratos Árabes, y organizado con el propósito de preparar a las selecciones centroamericanas para los mundiales en esta categoría.
El paso perfecto de la selección catracha inició el lunes 18 cuando en su debut venció categóricamente a una de las selecciones invitadas al torneo, refiriéndonos a la caribeña Cuba 4 x 1 con Hat Trick de Bryan Sáenz y Jonathan Bueso.
Después de este resultado los de la U-16 tomaron confianza y para el segundo juego ante El Salvador, los nuestros volvieron con la pólvora encendida y repiten la cuota de cuatro goles, esta esta vez el marco nacional se mantuvo en cero. Los anotadores en la segunda fecha fueron Nairoby Vargas con un doblete, Roberto Osorto y Jonathan Bueso.
Para la última jornada de grupos, los hondureños llegaron lideres por encima de Panamá con igualdad en puntos, superados por Honduras en la diferencia de goles. Un partido muy reñido y disputado de inicio a fin, resolviéndose en las postrimerías del mismo a favor de los catrachos con la solitaria anotación de Nairoby Vargas.
Con la victoria sobre Panamá, el equipo hondureño cierra como líder, posición que le garantiza disputar el juego final del torneo ante la selección de México que participa por invitación.
El partido de definición del título era para los muchachos de la Sub-16 el más esperado, considerando significaba la oportunidad para Honduras de conquistar por primera vez el título de campeón.
México indiscutiblemente va a luchar con todo por impedir ese logro para Honduras y al primer minuto mecen las redes del arco catracho y se ponen al primer minuto de juego arriba en el marcador.
Un partido muy bien llevado tácticamente por los dos entrenadores de principio a fin de tal manera que el mismo se mantuvo con este resultado hasta el minuto 77 cuando el 10 de Honduras Roberto Osorto después de un error del arquero de México, roba un balón en los linderos del área y pone la paridad a uno.
Minutos más tarde una falta en el área de México es señalada con lanzamiento penal a favor de Honduras canjeada con gol en los botines de Roberto Osorto, su segundo en la tarde.
México se recupera del azote hondureño y en disparo de larga distancia vencen al guardameta Mejía, logrando la paridad. México tendrá la oportunidad de vencer a Honduras mediante lanzamiento de once metros después de ser sancionada una falta en el área,
Con el marcador 2 x 2 el árbitro principal finaliza el tiempo reglamentario y se traslada al marco norte del rectángulo de juego para definir el juego mediante lanzamientos desde el punto penal, de acuerdo al reglamento del torneo.
En esta tanda de penales el portero hondureño será figura al detener uno de los cinco lanzamientos mexicanos, mientras que los tiradores nacionales llegarán finos y vencerán al meta visitante, Baquedano, Bueso, Zúniga y Vargas los anotadores y luego estallan los nuestros con gritos de júbilo y el histórico triunfo catracho.