Historia Honduras enfrentando a México en Tegucigalpa
La selección de Honduras buscará este viernes ganarle por primera vez a México en el estadio Nacional, situación esquiva en los cinco enfrentamientos anteriores en el coloso capitalino.
Siempre es bueno hacer una pausa en el camino del fútbol para revisar la historia que servirá siempre para la reflexión y superar el camino antes transitado.
La primera vez que jugaron en la capital del país fue el 19 de marzo de 1967 en el marco del Norceca donde Honduras era sede. Los mexicanos se alzaron con la victoria (0-1), anotación de José de Jesús Prado, figura en ese entonces del Cruz Azul. Fue la única derrota catracha en el certamen, dirigidos por el chileno Sergio Lecea Fernández.
Pasó más de una década para el segundo juego ante los aztecas en el estadio Nacional y se dio el 18 de marzo de 1980, encuentro amistoso que se decidió 0-1 a favor de los mexicanos, anotación de José Luis Gonzales.
La bicolor dirigida por Chelato Uclés se alistaba para empezar la eliminatoria Centroamericana rumbo al Mundial de España 1982.
El tercer partido fue también dirigido por Chelato y significó la eliminación de México del Mundial de España 1982.
El domingo 22 de noviembre de 1981, empataron sin goles en coloso capitalino, resultado que además afianzó a Honduras como campeón de Concacaf y remolcó a El Salvador a su más reciente Copa del Mundo.
El cuarto duelo se disputó el domingo 13 de diciembre de 1992, eliminatorio al Mundial de Estados Unidos 1994. La bicolor, dirigida por Estanislao Malinowski, se fue arriba en el marcador con gol de Nicolás Suazo, pero lo empató Francisco Paco Uribe.
Finalmente está el más triste de los recuerdos ante México en el estadio Nacional, cuando se vieron las caras el 2 de mayo de 1993, cuadrangular final para Estados Unidos 1994.
Honduras se jugaba la última carta para asistir al magno evento, pero los mexicanos con un tremendo equipo se alzaron con un triunfo 1-4 a la oncena dirigida por Flavio Ortega.
Alberto García Aspe, Luis García, Luis Flores y un autogol de Richardson Smith sellaron la victoria azteca apagándose el sueño americano. El gol catracho llevó la firma de Juan Flores.
Han pasado desde esa fecha 30 años, 6 meses y 15 días sin la presencia azteca en el Nacional. Este viernes es un buen día para hacer historia