La casa de la “H” ha servido como escenario para la organización del primer encuentro nacional para el desarrollo del fútbol formativo en el país; una iniciativa que surge como resultado de todo un proceso compartido con los consultores de FIFA en 2019, después de un profundo estudio del ecosistema del fútbol, específicamente el fútbol menor.
Para las autoridades federativas el fútbol menor es una prioridad, al ser la plataforma en la pirámide para el desarrollo del balompié en Honduras, visto desde un ángulo global.
Llagar a este encuentro no ha sido fácil, al considerar una variedad de aristas consideradas en todo el trayecto en el que se han visto involucrados diferentes actores que suman para la visión de un Comité Ejecutivo ampliado en todo el territorio.
Después del estudio sobre el ecosistema nacional sin contar el espacio ocupado por la pandemia, la tarea se ha realizado puntualmente en implementar una estructura de trabajo que identifique las rutas a seguir e implementar las estrategias diseñadas para cumplir con los objetivos planteados.
Durante la primera jornada de trabajo en el primer encuentro se dieron cita las representaciones de cada una de las regionales de fútbol a saber: Regional del Sur, Centro Oriente, Norte y Occidente.
En este proyecto se ha involucrado además de las autoridades federativas, el secretario general José Ernesto Mejía, el director de Desarrollo Gerardo Ramos, Marco Antonio Garay, director de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol de Honduras y como invitado especial Etienne Silie Instructor FIFA y la asesoría técnica del Asesor de Desarrollo FIFA Jorge Jiménez.
El encargado de instalar oficialmente el evento fue el abogado José Ernesto Mejía en su calidad de secretario general manifestando primordialmente que “el fútbol menor es la base de todas las selecciones, todo ese trabajo, ese fruto que vemos todos con la selección U-17 actualmente, antes la selección U-20 nace de todos los que se encuentran en este salón, de trabajo que hacen en cada una de sus zonas con el acompañamiento de la Federación” inició diciendo.
“Es importante que en esta jornada se aproveche cada una de las exposiciones que se dictarán en esta doble jornada, subrayando que el aporte que cada uno de ustedes hagan durante este tiempo será valioso para los objetivos planteados para el desarrollo del fútbol” concluyó
El propósito de esta iniciativa es desarrollar un proceso para conocer las diferentes formas de trabajo utilizadas en el fútbol formativo.
Durante dos días del taller los integrantes de cada regional harán un análisis situacional, definiendo estrategias que fundamenten el desarrollo integral y colectivo para el bienestar común.
El director de desarrollo Gerardo Ramos se encargó de plasmar el plan que se ha fijado como oficial federativo, además de plasmar el organigrama bajo el cual se ha estructurado el proceso de trabajo.
“La Federación viene trabajando de la mano con FIFA en el diseño de un plan de trabajo que permite que los procesos se aceleren de forma cuantitativa y cualitativa, para que se ha conformado no solo un equipo de trabajo, también hemos establecido una línea de cooperación mutua con cada una de las regionales para obtener resultados que satisfagan no solo los intereses de la federación sino también de cada regional” expresó Ramos.
“Cada una de las decisiones que se originen desde la dirección de desarrollo serán consensuadas con todos los que hoy estamos reunidos, sabemos que los problemas a resolver son comunes en el país y para su solución debemos estar involucrados todos los responsables del fútbol menor” continuó diciendo.
Gerardo Ramos en su participación hizo mención a que actualmente la Escuela Nacional de Entrenadores es modelo para la CONCACAF por sus resultados, lo que para nosotros desde esta plataforma es un ejemplo a seguir, refiriéndose al fútbol menor.
Mencionó por otra parte la conformación de 8 centros de formación y detección de talentos a nivel nacional en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Olancho, Atlántida, Santa Bárbara, Colón, Choluteca y El Paraíso.
La visita del instructor de FIFA Etienne Siliee tiene mucho sentido ya que su experiencia en otros países le permite tener un conocimiento practico de diferentes realidades y que con su orientación aplicada al país signifique avanzar a través de otros caminos.
“Honduras está haciendo un buen trabajo, hay entonces que generar un doble espacio para su desarrollo, para lo que debemos tener paciencia para la obtención de resultados, debemos establecer las bases y fortalecerlas, en este taller vamos a caminar justamente por esos caminos, las fortalezas, reconociendo como podemos mejorar lo que se está haciendo y promoviendo nuevos estándares de trabajo que facilitará la labor con los niños y pronto cosecharán mejores resultados”
El Encuentro finalizará este miércoles siempre en la casa de la “H” situada en Siguatepeque.