Recientemente en la ciudad de Tegucigalpa, el Comité de Normalización de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH), realizó con el personal administrativo y técnico, un seminario taller, cuya finalidad fue construir entre todos los participantes y las autoridades federativas, la visión estratégica del fútbol en Honduras.
El taller fue impartido por los oficiales de FIFA que integran el Programa de Desarrollo Forward de la FIFA; José Rodríguez Oficial de Desarrollo FIFA para CONCACAF y el consultor Javier Batanero.
Con una visión bien definida, como la planteada por el conglomerado de la FENAFUTH bajo los esquemas y estándares que la FIFA promueve, se impulsa el desarrollo del fútbol de Honduras de manera responsable y planificada.
Todo el esquema desarrollado en el seminario taller está contemplado como parte del programa de Desarrollo Forward de la FIFA, que en la actualidad ha llegado al fin de su primer ciclo, lo que se traduce en beneficio para la Federación Hondureña en términos de una inyección financiera para proyectos de desarrollo del fútbol, y por la creación de un marco de compromiso y estrategia que se materializa de manera conjunta con la FIFA.
La estrategia que ha definido la FENAFUTH conjuntamente con la FIFA contempla entre otros el mejoramiento de la planificación, establecer y cumplir los objetivos claves a mediano y largo plazo incorporando una cultura de planificación organizada de acuerdo a las prioridades y necesidades. De igual forma canalizar a través de las definiciones anteriores la profesionalización de las estructuras tanto administrativas como institucionales en la búsqueda de incrementar su eficiencia desde el punto de vista operativo y estratégico.
Al taller asistieron el Presidente y Secretario de la Federación de Fútbol, Jorge Salomón y José Ernesto Mejía Portillo respectivamente; ambos destacaron la importancia que ha tenido para el fútbol hondureño, plasmar una visión estratégica que marca un antes y un después, de cara a los nuevos retos y desafíos que como Comité de Normalización se han formulado.
“Muy agradecidos con FIFA por la oportunidad de tener un consultor tan bueno como Javier Batanero, realmente que nosotros lo esperábamos desde hace mucho tiempo y debo decir que es la primera vez en la historia que la Federación está haciendo una planeación estratégica, algo tan sencillo y tan usual en otras federaciones en la nuestra no se había hecho; con esto esperamos tener claro nuestros objetivos, trabajar de una manera planificada, eficaz y científica, y por supuesto lograr todos los objetivos que nos hemos planteado en la Federación, cumpliendo a cabalidad con el contrato de objetivos y seguir sirviendo al fútbol de Honduras” fueron las expresiones del Secretario General José Ernesto Mejía.
En resumen, la Federación de Fútbol de Honduras ha entrado a la estrategia global que le permitirá gestionar el fútbol de manera sostenible y con una misión clara, produciendo un gran impacto social y deportivo en todos los niveles y disciplinas, beneficiando de manera integral a los diferentes sectores y grupos de interés involucrados en este deporte.
Declaraciones: