La Dirección de Desarrollo Técnico de la Federación de Fútbol de Honduras a cargo del Programa TDS de FIFA para todo el país, continúa sus exhaustivas visitas técnicas durante el año 2024, centrándose en la evaluación detallada de jugadores, jugadoras y entrenadores en los 6 Centros de Formación de Talentos, incluyendo el TALENT Coaches de FIFA en Tegucigalpa.
Con una cifra de 150 jugadores a nivel nacional, se ha consolidado una base de datos integral que abarca el rendimiento futbolístico y datos físicos específicos de cada Centro de Formación de Talentos (CFT). Además, se han aplicado pruebas desarrolladas por una experta en psicología deportiva en cada uno de estos centros.
En palabras del coordinador de proyectos deportivos en al dirección de desarrollo técnico de FENAFUTH Cristian Aleza «Estamos comprometidos en impulsar el desarrollo técnico y psicológico de los jugadores, asegurando que el proceso de formación sea holístico y efectivo».
La constante capacitación de los entrenadores del TDS se destaca, abordando aspectos clave como la metodología de entrenamiento sistémica, el diseño de tareas y estrategias didácticas abiertas, y la preparación física específica para futbolistas en competiciones de edades juveniles.
«La formación de entrenadores es esencial para el éxito sostenible en el desarrollo de talentos. Estamos comprometidos en ofrecer las herramientas necesarias para potenciar el crecimiento de los jóvenes futbolistas en cada región», enfatizó el coordinador Aleza.
Los CFT implementan una metodología de entrenamiento adaptada, potenciando el juego según las características y necesidades regionales, fomentando la diversidad y riqueza en el desarrollo de talento.
Entrega de implementos deportivos
El fin de semana anterior en la oriental ciudad de Danlí el diputado Wilmer Andrade en representación de la Federación de Fútbol junto a los oficiales del TDS y entrenadores se dieron cita en el estadio Marcelo Tinoco y luego de los entrenos correspondientes con los jóvenes pertenecientes al CFT de aquella zona procedieron a hacer entrega de implementos deportivos incluyendo 25 uniformes de juego, 25 uniformes de entrenamiento, y un completo Kit de Gimnasio de Fortalecimiento físico que incluye pesas de 10 / 15 / 20 libras, pelotas medicinales de 4/8/12 libras, escaleras, bandas y TRX, promoviendo un enfoque integral en el desarrollo de los jugadores.
El dirigente Andrade al dirigirse a los asistentes a este acto de entrega comento que “estoy seguro que los implementos que son entregados por el Comité Ejecutivo de la FENAFUTH serán de mucho beneficio para la correcta formación de los niños y jóvenes que son parte de este valioso programa que se viene implementando en la Federación a través de FIFA.
“En lo personal me satisface recibir este material en Danlí, para todo el departamento de El Paraíso, estoy seguro que no ha sido fácil, ha sido todo un proceso que hoy rinde sus frutos, lo que asegura una motivación extra para cada uno de los que reciben la instrucción futbolística, para potenciar el fútbol de Oriente” manifestó Andrade.
Mientras tanto el Asesor de desarrollo técnico Gaspar Vallecillo estableció en sus palabras que la Federación apuesta por este programa creyendo en los niños y jóvenes de nuestro país y de la zona oriental particularmente, invitando al mismo tiempo a los que vestirán estos uniformes y que serán adiestrados por los entrenadores de cada Centro que se esfuercen, trabajen y crean en su potencial y en el programa de FENAFUTH que les impulsa.
Este enfoque visionario del Programa TDS de FIFA promete forjar un futuro sólido para el fútbol juvenil, donde la excelencia técnica y el bienestar integral de los jugadores se sitúan en el centro de la estrategia de desarrollo.