El Marcelo Tinoco de la ciudad de Danlí, una de las principales canchas del país, propiedad de la Federación de Fútbol de Honduras, ha sufrido en los últimos meses un cambio radical, gracias a la reconstrucción de diferentes sectores del escenario, entre ellos la construcción reciente de un muro perimetral de 154 metros por 4 de altura realizada con fondos de la Fundación FIFA, valorada en un millón seiscientos mil lempiras y con la colaboración de la Subdivisión de las Américas.
Las obras no terminaron con el proyecto anterior, la visión federativa del presidente Jorge Salomón fue desde un inicio otorgar el estadio Marcelo Tinoco en administración a un Comité Pro estadio que compartiera el mismo espíritu de desarrollo, por lo que confió esta acción al Diputado al Congreso de FENAFUTH residente en aquel Sector Wilmer Andrade desde el año 2015 y su junta directiva.
Bajo este modelo de administración su modernización ha sido más fluida, al grado que ya cuenta con alumbrado eléctrico para desarrollar juegos nocturnos que les potencia mejores ingresos por la rentabilidad de partidos del futbol profesional y de segunda división.
La Federación a través del diputado Andrade han puesto todo su empeño en el desarrollo de esta instalación y la cancha contigua que está al servicio de las ligas menores; de manera que el fútbol de la zona oriental se desarrolle y masifique, y hoy se ha dado un paso aún mayor en términos de ampliación del bien inmueble.
Inaugurada una gradería techada y módulos sanitarios
Este viernes en ceremonia especial presidida por el presidente Pro Estadio Wilmer Andrade y el secretario de la FENAFUTH José Ernesto Mejía, autoridades locales y federativas, fue inaugurada oficialmente la gradería techada del sector oeste del estadio y los nuevos módulos sanitarios, que a partir de la fecha quedan al servicio del fútbol y de su afición.
Wilmer Andrade al ser abordado por @fenafuthorg, no pudo ocultar su alegría y satisfacción por el proyecto concluido que le ofrece otro rostro al escenario deportivo expresó “poco a poco el estadio va teniendo nueva cara, y ya con varios proyectos que hemos concluido, algunos con fondos nacionales (graderías, techados), fondos de FENAFUTH, asistencia financiera de FIFA a través de la Fundación FIFA (cerco perimetral), y ahora con fondos propios este proyecto de módulos sanitarios, que se generan con recursos que generan las propias instalaciones deportivas “, inició comentando el responsable del Comité pro estadio.
Estadio oriental con gestión se vuelve autosostenible
El concepto que se ha aplicada en esta administración es encontrar la autosostenibilidad a través de una gestión transparente de recursos por diferentes vías explicó Andrade al mencionar que “ la actual administración financia estos proyectos a través de recursos que se obtienen de la renta de canchas y también hemos construido alrededor del estadio 25 cubículos comerciales a un lado del estadio, siempre en su perímetro que colinda con uno de los bulevares de la ciudad y la renta de estos módulos , podemos generar parte de esos ingresos; esto lo venimos haciendo hace dos o tres años, comentó.
Además, se recibe apoyo de empresarios de la ciudad que creen en nuestra administración, sumando la rentabilidad de las dos canchas con las que se cuentan, expresó.
La modernización no se detiene
Los proyectos para Andrade no se deben detener, por el contrario, la visión con este bien inmueble federativo hay mucho por hacer y afirma que “Vamos a continuar con las graderías, en breve vamos a demoler el sector de silla, paralelo también el sector de sombra para construir unas nuevas y techarlas.
En agosto se inicia la construcción del sector de sol
@fenafuthorg conoció que, en el mes de agosto con fondos propios, arrancan las obras de construcción de las graderías de sol que con el paso de los huracanes Eta-Iota cedieron, las mismas serán construidas de manera paulatina conforme gestionemos recursos frescos para este proyecto.
Para el diputado Wilmer Andrade, el estadio Marcelo Tinoco, es uno de los bienes que mayor rentabilidad le generan a la FENAFUTH en relación a su crecimiento en infraestructura, por lo que expresó su agradecimiento al Comité Ejecutivo por la confianza en su gestión para que Danlí y el departamento de El Paraíso puedan tener instalaciones dignas.
Futbol amateur, profesional y femenino en el Tinoco
No cabe duda que el estadio remozado de Danlí presta un gran servicio al futbol federado, desde atender a las ligas menores, a los clubes de la liga de ascenso en esa localidad, el sector profesional y las diferentes ligas femeninas del departamento.
FENAFUTH comprometida en el desarrollo de las instalaciones y la constitución de un centro piloto
Por su parte el secretario de la Federación de Fútbol José Ernesto Mejía expresó su satisfacción al observar cómo luce ahora el histórico estadio de la bella ciudad de Danlí, es un escenario ejemplar, digno no solo de la ciudad, también del país. Traigo a la memoria las diferentes conversaciones y visión que compartimos con Wilmer Andrade, las que hoy vemos hecha una realidad.
Para el federativo este modelo de trabajo se debe replicar en diferentes sectores del país acompañados del esfuerzo de la Federación que nos permita ver florecer el desarrollo del fútbol.
De nuestra parte llevaremos como iniciativa al Comité Ejecutivo la constitución de un centro piloto para la preparación de niños y jóvenes federados de Danlí, que promueva un crecimiento integral al servicio del fútbol y esta sociedad.
Fotos: Cortesía Comité Pro-Estadio