El fútbol, un deporte que trasciende fronteras y une comunidades, ahora se convierte en un vehículo para el desarrollo educativo y deportivo en Honduras.
Con gran entusiasmo, el Ministerio de Educación, la Federación de Fútbol de Honduras (FFH) y el apoyo del Congreso Nacional de la República, han dado inicio al programa «Football for School» de la FIFA, una iniciativa que promueve valores, educación y actividad física a través del fútbol.
La firma de este acuerdo histórico tuvo lugar en el estadio infantil de Tegucigalpa con la participación del presidente de la Federación hondureña, Jorge Salomón, y Daniel Sponda, en representación de la Secretaría de Educación. Este acuerdo establece que más de 100 centros escolares se sumarán a la práctica del fútbol, abarcando siete departamentos del país, con un compromiso indeterminado, pero prologando en el tiempo.
Acompañaron a los responsables de la firma destacadas personalidades del ámbito futbolístico y educativo, como el secretario general de la FFH José Ernesto Mejía Portillo, el director de la Escuela Nacional de Entrenadores (ENEFUTH) Marco Antonio Garay, el exentrenador de Honduras Ramón Maradiaga, y el actual seleccionador nacional Reinaldo Rueda. Además, se contó con la presencia especial de Luis Daniel Mejía, alumno de la Escuela del Estado de Israel, y el respaldo decidido del Presidente del Congreso Nacional de la República, Luis Redondo, un hombre del fútbol que apoya decididamente este proyecto.
El Dr. Marco Antonio Garay, director de ENEFUTH, compartió su emoción por esta iniciativa: «Estamos realmente emocionados por el éxito de este evento. Nuestro objetivo es brindar a los niños la oportunidad de divertirse, aprender y mantenerse activos a través de fútbol».
Este proyecto, alineado con las directrices establecidas por FIFA, tiene como objetivo principal involucrar a niños de entre 4 y 14 años en actividades deportivas y educativas. En esta primera etapa, se prevé alcanzar a 100 centros educativos en cinco departamentos clave de Honduras: Cortés, Atlántida, Copán, Olancho y Francisco Morazán.
El Profesor Reinaldo Rueda, en sus palabras durante la ceremonia, destacó la importancia de esta alianza entre fútbol y educación: «Es un lindo proyecto, es algo que las sociedades y culturas futbolísticas del mundo tienen esta alianza fútbol y educación, confiamos que será todo un éxito y que logremos consolidarlo a través del tiempo».
El ministro de Educación, Daniel Sponda, se dirigió a los presentes con un mensaje emotivo, resaltando que este programa representa una esperanza y un sueño para las niñas y los niños de Honduras. «Estamos pensando y trabajando por nuestros niños y niñas, es este el principal objetivo con este programa», expresó Sponda.
Sponda añadió que esta alianza entre el Ministerio de Educación y la Federación de Fútbol de Honduras es fundamental para mejorar el nivel del fútbol hondureño, tanto en la categoría masculina como femenina. Destacó que el deporte forma integralmente el carácter de nuestras niñas y niños, enseñando valores fundamentales como la disciplina, el trabajo en equipo y el respeto.
Por su parte, el presidente de la FFH, Jorge Salomón, expresó su gratitud a la FIFA por el proyecto «Fútbol para las escuelas» y al Ministerio de Educación por su gran aporte. «Este proyecto tiene un impacto a nivel nacional. Trabajaremos para que miles de niños y niñas hondureñas puedan beneficiarse de esta iniciativa», afirmó Salomón.
El mandatario del fútbol hondureños también destacó que el fútbol no solo forma deportivamente, sino que también contribuye al desarrollo personal de los niños, «Persona que practica deporte es una persona que tiene menos problemas en su vida, tendrá una mejor concentración para su educación, es un beneficio para sus padres, para la sociedad y un beneficio para todo el pueblo hondureño», concluyó.
Con la firma de este acuerdo, el Ministerio de Educación y la FFH sellan una alianza perdurable en favor del fútbol escolar y federado en Honduras. Trabajaremos de la mano con la FIFA y con el apoyo del Congreso Nacional para asegurar el éxito y la sostenibilidad de este proyecto, donde el trabajo en equipo será el denominador común.