Honduras enfrenta su primer compromiso mundialista este lunes ante los subcampeones del continente africano y la bicolor se ha declarado lista para su primer duelo en el grupo “F”.
Los nuestros, serán dirigidos por Luis Alvarado quien se hace acompañar de un cuerpo de asistentes que le apoyan desde las áreas técnica y física, respondiendo a una curricular didáctica especializada para atención a juveniles.
A la par de ello camina la experiencia en competencias mundialistas en estas categorías, por lo que no se debe dejar de mencionar a Ariel Bustamante que llegó al país hace 17 años y ha trabajado en todas las categorías de selecciones por más de una década.
Hablar de Bustamante es hablar de los mundiales U-20 de Egipto 2009, siempre en 2009 durante el mundial U-17, Nueva Zelanda 2015 en categoría U-20 y hoy cumple su cuarto mundial esta vez en categoría U-20.
Su experiencia no se queda en las anteriores cuatro generaciones también compartió en 2011 con la selección mayor con quien campeonizó en la Copa UNCAF, participó en los juegos Olímpicos juveniles de Nan Jin y los juegos Olímpicos de Tokio 2022.
Para Bustamante esta carrera es una bendición y es motivo para vivir agradecido con Dios compartió con @fenafuthorg que a los muchachos les repite constantemente que “están entre las 24 selecciones del mundo, hablo individualmente con cada jugador sobre este logro, de manera que también es un privilegio estar entre los mejores 24 P.F del mundo” dijo.
Sobre esta selección que se encuentra en el mundial de Argentina Ariel con un rostro relajado dice que “este momento es una satisfacción de ver sueños realizados de estos jóvenes que pudimos encontrar hace dos (2) años cuando comenzó el proceso y ver su crecimiento físico y deportivo, esto tiene como consecuencia valoraciones integrales, y como cuerpo técnico es nuestro deber dejar una huella que no la olviden” nos dice un Bustamante reflexivo.
El P.F de la H-20 recuerda con nostalgia momentos con jugadores de diferentes épocas que años después recuerdan momentos de cuando guardaban una molestia con Bustamante y le mencionan “Profe recuerdo cuando me enojaba con usted cuando me obligaba a tomar cada entrenamiento como profesional dentro y fuera del campo, realizando ejercicios extras, o la importancia de las dietas, descansar la cantidad de horas”, ahora varios de ellos juegan en Europa nos cuenta Ariel,
Para quien hoy vive un nuevo mundial en Mendoza, Argentina “lo importante de estos periodos de competencia y de mundiales son las relaciones humanas y el intentar sobre todas las cosas dar ese granito de arena para formar personas con valores, de formar generaciones diferentes, educar y formar, es nuestro espíritu que seguramente no dejaremos de hacer” finaliza diciendo Bustamante.
Del Preparador físico al Asistente Técnico Gerardo Valerio profesional del fútbol que egresa de la Escuela Nacional de Entrenadores y que hoy acompaña a Luis Alvarado en el cargo de AT, cargado de emociones profesionales únicas con una experiencia mundialista.
Valerio es parte de una nueva generación de entrenadores que por más de 10 meses ha trabajado de cerca con el equipo nacional.
Egresado de ENEFUTH en el 2017 además de concluir la Licencia UEFA “Formador de Formadores” en Barcelona, España, Valerio es un entrenador que ha encontrado en el aula el complemento que el terreno de juego ofrece por si mismo a la capacitación de un formador de fútbol.
Se declara un estudioso del fútbol y le comenta a @fenafuthorg que en el 2003 obtuvo la licencia “D” en Estados Unidos, mientras jugaba universitario y desde aquella época ya entrenaba con niños de aquel momento han pasado casi 20 años, destacando que una buena parte de sus estudios fueron logrados en el país de las barras y las estrellas, donde obtuvo licencia D, C y B.
En sus venas lleva el futbol juvenil, poder ser parte de proyectos que puedan desarrollar a los jóvenes de una manera integral en todos sus campos, así que desde hace varios años al lado de otros amigos fundaron el club “Real Tegus” en todas sus categorías, en las que nunca dejó de dirigir.
En uno de los pasillos del hotel de concentración de la selección mundialista Valerio afirma que este mundial corona una parte de sus sueños deportivos, porque la vida de un entrenador debe ser espontanea y muy sensible a cada época, debiendo ver hacia el horizonte buscando siempre la formación integral de cada generación.
Gerardo Valerio no deja escapar la oportunidad para elogiar a la Escuela Nacional de Entrenadores de Honduras, por la oportunidad de formarse nacional e internacional que le permitieron tener esta oportunidad única de estar en un mundial.
Sobre la relación que mantiene con el principal de la H-20 Valerio solo tiene un calificativo “Espectacular, mas que una relación profesional ha sido una hermandad, nos complementamos muy bien y ese mismo espíritu hemos tratado de transmitir a los muchachos de la selección” manifestó.
Los guardametas deben estar en buenas manos y el responsable en esta especialidad es Mario Bustamante, un entrenador que también sale de las canteras de la Escuela de entrenadores de Honduras.
Mario se retiró como futbolista cuida vallas a los 31 años en el Atlético Choloma y en ese mismo periodo casi inmediatamente comenzó su carrera como entrenador de arqueros, la que ha disfrutado a plenitud desde poco más de seis años.
Mario Bustamante al igual que su colega Valerio han sido hombres de estudio y dedicación pedagógica, por lo que no se han limitado en sumar conocimiento desde el aula y en el caso de Bustamante se ha especializado fuera de nuestras fronteras en países como México, Perú y Bolivia en cursos exclusivos para entrenador de porteros, sin dejar de mencionar los cursos especializados que se han impartido a través de la FENAFUTH y FIFA.
Para Mario Bustamante el mundial de Argentina es un excelente inicio en sus propósitos profesionales y de aporte en el esquema del fútbol hondureño, teniendo en cuenta que un mundial es un gran aprendizaje para cualquier entrenador sobre todo en la formación de los juveniles.
El staff de la selección U-20 tiene los conceptos muy claros de como aplicar sus conocimientos a jóvenes que inician su carrera como futbolistas y que han coronado una grada en esa ruta de formación, de ello está muy comprometido Bustamante quien afirma “Debemos llevar un mensaje correcto de aprendizaje a los jóvenes, sencillo y muy didáctico, enfatizando sus talentos y dirigiendo su crecimiento” comparte Mario Bustamante.