Biografía de Fatma Samoura Secretaria General de FIFA

Nombre completo: Fatma Samba Diouf Samoura

Lugar de nacimiento: Senegal

Nacionalidad: senegalesa

Fecha de nacimiento: 9 de septiembre de 1962

Formación académica: Universidad de Lyon; Institut d’Etudes Supérieures Spécialisées (IECS)

Idioma materno: francés

Otros idiomas: inglés, español, italiano

Biografía Desde que empezó su carrera en la Organización de las Naciones Unidas en Roma, como alta funcionaria de Logística para el Programa Mundial de Alimentos en 1995, Fatma Samoura desempeñó el cargo de representante nacional o coordinadora humanitaria en funciones en siete países: República de Yibuti, Camerún, Chad, Guinea, Níger, Madagascar y Nigeria.

A lo largo de una carrera de 21 años dedicada a los servicios humanitarios en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, Samoura emprendió y lideró varios programas humanitarios y de desarrollo a lo largo y ancho del mundo. Diversos países de África, Asia, Latinoamérica y Europa se han beneficiado de sus grandes dotes para la Gestión de Programas y Operaciones. El liderazgo y la visión de Samoura han contribuido a la emancipación de mujeres y jóvenes, a cambiar vidas y a proteger el medio ambiente.

Con su amplísima experiencia en situaciones complejas de desarrollo, socioeconómicas, políticas y de seguridad, Samoura ayudó a los países a hacer frente a diversos problemas sociopolíticos, económicos, humanitarios, de seguridad y relacionados con los Derechos Humanos. Fatma Samoura marcó la diferencia en las vidas de millones de personas a través de su trabajo en la ONU, y ahora asume su labor en la FIFA para ayudar a cambiar el mundo a través del fútbol. Samoura se ha convertido así en la primera mujer Secretaria General de la historia del organismo gestor del fútbol mundial.

Experiencia profesional

  • Ingresó en el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de la Naciones Unidas en mayo de 1995 como funcionaria de Logística.

  • Ocupó el cargo de representante y directora nacional del Programa Mundial de Alimentos para la República de Yibuti de 2000 a 2005.

  • Ocupó el cargo de representante y directora nacional del Programa Mundial de Alimentos para Camerún (2005-2007).

  • Fue nombrada Coordinadora Humanitaria en funciones de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en el Chad Oriental (2007-2009), y en Níger (julio-octubre de 2010).

  • De 2009 a 2010, ocupó el cargo de representante y directora nacional del Programa Mundial de Alimentos para Guinea.

  • Del 18 de octubre de 2010 hasta el 24 de enero de 2016: fue designada coordinadora residente de la ONU y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para Madagascar. Desempeñó este cargo durante más de 5 años.

  • Antes de empezar su trayectoria en la FIFA el 20 de junio de 2016, la señora Samoura pasó la primera parte del año ejerciendo la labor de coordinadora residente de la ONU / coordinadora humanitaria del PNUD para Nigeria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *