Alajuela y Olimpia definen este miércoles, el último campeón de la Liga de Concacaf, ya que la edición del próximo año cambia su formato.
El decisivo partido se disputará a estadio lleno en el Alejandro Morera Soto de Alajuela y será dirigido por el mexicano Adonai Escobedo, con asistencias por las bandas de sus compatriotas Enrique Bustos y Jorge Sánchez, mientras el cuarto árbitro será el guatemalteco Bryan López.
Historia
La primera vez que Olimpia jugó como visitante ante la Liga fue el 8 de abril de 1962 en San José, logrando un empate 1-1, el gol local fue de Guido Alvarado y por los leones anotó Carlos Calistrín Suazo.
El 12 de octubre de 1971, los rojinegros ganaron 1-0 gracias al gol de Walter Elizondo.
El primer gane olimpista fue histórico ya que se dio en las semifinales de 1988 y fue mediante un gol olímpico de Nahúm Espinoza, para ganar la llave por 2-1 (1-1 habían empatado en Tegucigalpa).Olimpia se coronó esa mañana como campeón de Centroamérica.
Una de las peores derrotas olimpista en Concacaf se la recetó la LDA un 7 de mayo de 1998 con un abultado 5-1.
Los goles manudos fueron de Víctor Bobadilla, Alexander Madrigal, Rodiney Martins, Joseph Mizo y Yhonny Cubero, descuento de Wilmer Velásquez.
Por cierto, esa fue la más reciente ocasión que la Liga le ganó a Olimpia fungiendo como local, han pasado desde entonces 24 años 5 meses y 23 días.
Más adelante (3 marzo de 1999), empataron 1-1, goles de Wilson Muñoz por los locales y Enrique Reneau por los Albos.
En las últimas visitas olimpistas a Costa Rica para jugar contra los rojinegros han sumado 7 de 9 puntos.
Ganó 0-1 el 30 de noviembre de 2005 con el gol de Luciano Emilio y por el mismo marcador se impuso el 10 de agosto de 2017, anotación de Roger Rojas.
El último partido entre ambos finalizó 0-0 el 20 de enero de 2021 y la Liga se llevó el pase a la final al vencer a los albos en lanzamientos de penal.