La semana anterior la Federación de Fútbol y la Escuela Nacional de Entrenadores graduaron a 89 entrenadores con licencia “C” cuya incidencia representa en números, la formación mínima de 5000 niños a nivel nacional, de acuerdo a las palabras del director de ENEFUTH, Doctor Marco Antonio Garay.
La FENAFUTH está empeñada en que la educación superior de nuestros entrenadores, sea de alto nivel, lo cual representa una planificación a corto, mediano y largo plazo, en termino de formación a través de programas de desarrollo que envuelve la academia en diferentes escalas.
La educación como en todo proceso, lleva un periodo de gestación que incluye una preparación previa con un sistema cronológico, diagramado y enlazado con la visión federativa, en este caso la del presidente del Comité Ejecutivo Jorge Salomón; así que ahora es momento de levantar la cosecha de una siembra que poco a poco va surcando el territorio nacional.
A lo largo de los últimos años se ha experimentado invariablemente una metamorfosis en la dinámica de enseñanza en la Escuela de entrenadores, con un seguimiento y supervisión constante y participativo que ha permeado a los egresados de la institución. La experiencia además de favorable no solo en términos de una malla curricular exigente, le ha permitido trascender fuera del circuito nacional, ya que la Confederación ha venido observando su desempeño y crecimiento al grado que a la fecha de hoy contará con ENEFUTH para un proyecto matriz.
La licencia “C” de Honduras será modelo para CONCACAF
El director de ENEFUTH confirmó que gracias a la forma de trabajo y el ordenado esquema que ha implementado la Escuela de entrenadores a nivel nacional, CONCACAF a través del panel técnico de formación utilizará esta estructura académica y de forma particular la licencia «C» como modelo de un proyecto a gran escala.
Actualmente todo el aparato administrativo y docente de la escuela se está preparando para ser evaluados por la confederación y formar parte de la gran convención que ellos están organizando.
“Hay todo un proceso de auditoria deportiva y evaluación que se les hace a las federaciones a través de las visorias de los trabajos académicos que se les realiza a cada una de las asociaciones que forman entrenadores en el área, nosotros incluso en los meses de septiembre y octubre vamos a desarrollar a solicitud de CONCACAF, un curso licencia “C” modelo que va a ser supervisado por instructores de internacionales para ir acompañando este proceso de licenciamiento de entrenadores de fútbol para el área y aplicarlo en las asociaciones miembros; anunció Marco Antonio Garay.
La licencia “C” ha sido la punta de lanza para impulsar los diferentes programas educativos diseñados en la escuela y quien mejor que el director de la ENEFUTH para una exposición sobre los alcances que el brazo educativo de FENAFUTH está rindiendo en base al pensum académico de las diferentes clases de licencias y títulos que fomentan el espíritu de enseñanza, cuyo producto final son las nuevas generaciones de futbolistas que no dejan de germinar en el país.
Nueva promoción de licencia “C” se graduará en noviembre
La continuidad en la educación es la llave determinante para el desarrollo, en este caso determinante para acceder a un nuevo escalón; por lo que la tarea de seguir formando entrenadores no se detiene y según el responsable del sistema educativo del fútbol confirmó que para el mes de noviembre un segundo grupo recibirá su titulo que los acredita como entrenadores licencia “C” con una cantidad similar como la reciente graduación.
La Entrevista
Como se desarrolló el proyecto de licencia “C” en la ENEFUTH
Estamos muy contentos de haber culminado con un grupo de entrenadores licencia C, que vinieron acumulando horas de trabajo durante los últimos meses, aproximadamente un año de trabajo, incluyendo todas las asignaturas que están en la malla curricular y la práctica profesional supervisada que ellos desarrollan y todas las actividades académicas fueron asignadas y finalizadas con buen suceso hasta la graduación; todos los entrenadores están listos para hacer su trabajo en el fútbol menor.
¿Con que países está homologado este titulo alcanzado por los entrenadores?
Estamos igual que cualquier federación en todo el mundo, algunos que se han graduado con nosotros les ha tocado ir a otros países y han hecho su trabajo y los han aceptado tal cual les hemos entregado el diploma o el titulo que ostentan para laborar como entrenadores.
¿Qué impacto en el fútbol menor tendrá graduar a 89 entrenadores?
Esperamos que estos 89 entrenadores que entregamos a la sociedad deportiva puedan hacer incidencia en el fútbol menor de Honduras, confiamos que sean un promedio de 5000 niños que serán beneficiados, con el trabajo de personas que están calificadas para poder trabajar con ellos de manera efectiva; es la forma con la que FENAFUTH está proyectándose con el fútbol menor a través de la formación de entrenadores calificados.
¿Cómo se integra la ENEFUTH con el pensum académico en apoyo de los graduados?
Tratamos de desarrollar nuestro trabajo de la mejor manera posible a través de las actividades académicas que realiza la Escuela con nuestros instructores, que en los últimos años han venido capacitándose con actividades organizadas por FIFA , cursos también dados por CONCACAF y en el último año estuvimos prácticamente trabajando todo ese periodo con la Real Federación Española y el acompañamiento de FIFA para elevar el nivel de competencia de los entrenadores que trabajan como instructores con nosotros.
¿De que manera se ha expandido la escuela con los diferentes programas educativos que menciona?
En principio el acuerdo con la RFEF fue establecida para capacitar a 25 entrenadores nacionales y parte de ellos ( 10) incluso hicieron viaje a España como una especie de visita técnica para darse cuenta in situ de como se desarrollan los trabajos académicos y prácticos en cancha sobre la formación de los entrenadores, esto ha sido de mucho beneficio porque es trabajo que están ejecutando los instructores , logrando un nivel adecuado en beneficio de quienes reciben su formación y que luego esto trasciende e incide en el desarrollo del fútbol nacional.
¿Se les ha dado seguimiento a quienes fueron parte de estos cursos?
Si efectivamente, parte de quienes recibieron esta capacitación uno de ellos es el entrenador de la selección U-20 que acaba de calificar al mundial de fútbol, lo que para la escuela es un orgullo, porque además de haber sido formado por nosotros, ahora forma parte del staff de entrenadores. Otro de los que forma parte de los instructores acaba de ascender con buen suceso de la segunda al futbol profesional con el club Olancho F.C; y parte de los instructores está trabajando con buen suceso y eso es bueno no solo es un factor teórico, también se mantienen en la realidad del fútbol nuestro estando activos con diferentes clubes a nivel nacional.
Es muy gratificante y satisfactorio, incluso actualmente con buen suceso también estuvo en Estados Unidos, la selección U-15 femenina, dirigida también por una persona que trabaja con nosotros, el profesor Fernando Banegas.
¿Qué viene ahora para la ENEFUTH después de la graduación de licencia “C”?
Nos estamos preparando para ser evaluados por CONCACAF integrarnos a la convención que se va a dar en la confederación, hay todo un proceso de evaluación, y estamos verificando el cumplimiento.
¿De qué se trata este modelo para el cual CONCACAF ha distinguido a Honduras?
Estamos empeñados y CONCACAF ha reconocido el trabajo que estamos desarrollando en Honduras en relación a la formación de entrenadores de fútbol y creemos que con el asesoramiento y acompañamiento de ellos, nuestro trabajo tendrá más calidad de los que hasta ahora hemos hecho y por eso la dirigencia nuestra, la presidencia y secretaría general de FENAFUTH, nos han dado todo el apoyo y el acompañamiento para que Honduras pueda estar en la posición que se merece a nivel internacional.
¿Será ENEFUTH una institución referente en el marco educativo para CONCACAF?
Digamos que la escuela está muy bien ranqueada como escuela de formación de entrenadores en el área de CONCACAF, podríamos decir al mismo nivel o muy similar a lo que hace Estados Unidos, Canadá, México; estamos cerca, tratando de que la formación de las personas que trabajan como entrenadores en Honduras sean de la mejor manera posible y que los equipos se vean beneficiados con la formación que reciben sus entrenadores.
El doctor Marco Antonio Garay forma parte del panel técnico de formación de CONCACAF