2da Jornada de capacitación de FENAFUTH para entrenadores de Programa Talentos

18

Uno de los programas que representa la esencia de la Federación de fútbol ha sido desde hace mas de una década, manteniendo su actualidad es el programa de talentos como punta de lanza como la práctica de desarrollo del futbol en Honduras y la elevación de la participación en torneos de alta exigencia incluido los mundiales.

Como es de esperar, los tiempos actuales demandan una mejor preparación y actualización frente al crecimiento del fútbol en otras latitudes y el efecto que esta situación causa en las esferas de nuestra confederación, que es el núcleo de nuestra competencia.

18_2

Con ese pensamiento el comité de normalización que preside el Licenciado Jorge Salomón se ha enfocado en el fortalecimiento de una base apropiada para un programa de talentos renovada con la unificación de conceptos y prácticas que permitan un desarrollo nacional y programático con esa sensibilidad deportiva requerida para trabajo especializado en las diferentes etapas de aprendizaje del niño y joven en las diversas edades que conforman la estructura del fútbol.

Con este panorama plasmado Jorge Jiménez director de desarrollo de la Federación de Fútbol programó una jornada de capacitación para el equipo de entrenadores que conforman el panel del programa de talentos que coordina José Romero y unificar la metodología y ejecutarla en los cuatro puntos cardinales, sistematizando cada uno de los esquemas que el equipo de trabajo se ha formulado.

En la jornada de éste fin de semana se ha valorado la etapa de aprendizaje para perfeccionar a corta edad las ideas, tácticas, familiarización al deporte y la tecnificación del fundamento; perfeccionando la pirámide establecida en los objetivos  del programa.

Los expositores tienen como denominador común en sus esquemas, exponer los elementos adecuados para fortalecer elementos básicos sostenidos en la escogencia del talento basado en una selección científica y sistemática.

18_3

Como principio básico, seguido de un concepto general de los especialistas, en el programa de talentos se diseñó la metodología en función del área cognitiva de los dirigidos, una metodología establecida en conceptos básicos como método de juego, método de ejercicios y método de situación de juego.

Lógicamente el desarrollo del programa se establece un contenido base que es enriquecido de acuerdo a la planificación de cada entrenador y en esa dirección el lineamiento en el contenido se proyecta un contenido así: Técnico-Táctico, Físico-Motriz, Físico en un sentido social educativo y psicológico reglamentario.

18_4

Y una de las direcciones unificadas en la jornada de capacitación estructurada en una planificación son los pilares resumidos en elementos a considerar en la elaboración de un entrenamiento estableciendo objetivos de alcanzar según aspectos; un segundo pilar la organización respecto principios básicos  como las reglas de juego o las mismas dimensiones de la cancha y los lineamientos del D.T en el manejo adecuado con el coaching y también el uso del lenguaje técnico.

Una jornada rica en conocimiento y experiencias vividas en los últimos procesos del programa de talentos que fortalecen cada línea de trabajo en el diseño de las nuevas selecciones nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *